INTERNET OF THINGS
¡BUENAS BLOGERS!
La entrada de hoy va a tratar sobre algo nuevo, como es el Internet de las cosas, y muchos de nosotros nos preguntaremos, ¿qué es y de qué se trata? Pues bien, a partir de ahora vamos a intentar explicarlo.
- ¿A qué hacemos referencia con Internet de las cosas?
El Internet de las cosas (Internet of things, IoT), es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con otro de su alrededor.
El objeto es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí, y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes, sin la intervención humana.
El Internet de las cosas ha estado desarrollándose durante décadas. El concepto se nombró en 1999 aunque el primer aparato de Internet fue una máquina de Coca Cola en la Universidad Carnegie Melon, a principios de 1980. Los programadores podía conectarse a a máquina a través de Internet, verificar el estado de la máquina y determinar si había o no una bebida fría.
IoT ha evolucionado desde el desarrollo de tecnologías inalámbricas, sistemas micro-electromecánicos, microservicios e Internet.
Para que esto se consiga, es necesario el empleo del protocolo IPv6 (dirección IP) y el desarrollo de numerosas tecnologías que están siendo diseñadas.
Los dispositivos de IoT se conectan directamente a las redes WIFI o utilizan una conexión compartida de bluetooth a un dispositivo WIFI como una tableta o teléfono inteligente.
Las redes inalámbricas serán la principal opción de trasporte de datos.
- ¿Cuál es su uso?
La maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, sensores de temperatura, control de producción... todo está conectado a Internet, lo que permite centralizar el control de la infraestructura.
Control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas... Cada vez más ciudades implantan este tipo de infraestructuras que permiten monitorizar el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
Se puede acceder a sensores atmosféricos, meteorólogos y sísmicos.
Además, cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.
La aplicación de esto en las ciudades lo encontramos en las señales de tráfico. Si vamos a una velocidad mayor de la que está permitida, nuestro coche la reduciría de forma automática al recibir los datos de alguna de las señales que nos rodean, siempre y cuando el vehículo cuente con esos sensores inteligentes.
Huertos automatizados, alumbrados inteligentes, supervisión de máquinas...
- Ejemplo muy actual e innovador
Se trata del nuevo Audi A6, un nuevo vehículo que viene para revolucionar el mercado del automóvil y la vida de todos nosotros, con su increíble tecnología.
Entre otras mejoras tecnológicas con las que cuenta este automóvil, y que le hacen ser el más revolucionario es:
- Tiene una forma de control de las funciones por la voz, permite utilizar un lenguaje natural sin tener que adoptar palabras ni pronunciamientos forzados. De esta forma, el sistema aprende de nuestros gustos y forma de comportarnos. Cuanto más lo usamos más fluida se hace la conversación y es capaz de hacernos sugerencias de cosas que ha detectado que son de nuestro interés.
- Todos los datos que aprende por medio de la inteligencia artificial, quedan vinculados al teléfono de cada uno, de forma que si se combina con otro Audi de esta generación, reconocerá el perfil de la persona a quien corresponde el móvil que se ha conectado y ajustará el vehículo a sus gustos.
- Cuenta con un asistente de eficiencia que, analiza la ruta que vamos a ir encontrando a lo largo de los próximos kilómetros, siempre que esté el navegador conectado, y nos sugiere cuándo debemos frenar, acelerar o cambiar de marcha generando pequeños impulsos en los pedales del coche para que puedas seguirlos.
- A la hora de aparcar también nos ayuda. Mediante gestos con los dedos podemos girar el coche, agrandar o focalizar la imagen en un punto crítico, por ejemplo, el espacio entre el bordillo y la rueda para no dañar la rueda.
- Otra gran ayuda es el Narrow Road Assist, un sistema que nos ayuda cuando tenemos que pasar por una zona estrecha,y dependiendo de la velocidad y del entorno, ajusta el espacio por el que es capaz de entrar de forma autónoma. como por ejemplo, en el supuesto de que decida quedarse detrás de un camión en un tramo de obras donde considera insuficiente el hueco entre el camión y la valla del lado opuesto, el conductor tiene la posibilidad de acelerar y tomar las riendas de la situación.
Como vemos, parece que el IoT va a traer muchas innovaciones, que además, nos harán la vida más fácil, aunque como todo, siempre hay cosas buenas y malas:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Velocidad análisis de datos
|
Compatibilidad
|
Fácil seguimiento
|
Complejidad
|
Ahorro tiempo
|
Privacidad
|
Ahorro de dinero
|
Seguridad
|
Remplaza puestos de trabajo
|
A continuación mostramos un vídeo de lo que podría ser nuestra vida en el futuro, gracias al Internet de las cosas:
Esperamos que os haya gustado esta entrada y os haya servido de ayuda!!
Un saludo🙆🙋
Comentarios
Publicar un comentario