TECNOLOGÍA COMO PRINCIPAL MEDIO EN NUESTRA SOCIEDAD
¡Buenas tardes bloggers!
Esta entrada va a tratar sobre la tecnología en nuestra sociedad actual, así como la forma en que afectan a las actividades diarias la evolución tecnológica. Nos vamos a centrar en diferenciar tres conceptos que consideramos básicos como son la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento y la nueva economía.
Para comenzar tenemos que saber que es la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Su procedencia hace referencia a los años 60, donde comienza una evolución en la sociedad industrial.
Tras ver varias definiciones, concluimos que podemos definirla como la sociedad de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.
Este concepto trae consigo muchos beneficios sociales, culturales, de libertad y económicos que la tecnología puede hacer posible. La existencia de redes de comunicación globales, como Internet, y la facilidad para disponer de ellas o la facilidad de compartir y distribuir contenidos, están revolucionando el mundo y satisfaciendo las necesidades de las personas y organizaciones.
Claramente, la sociedad de la información está relacionada con el desarrollo tecnológico.
En la sociedad de la información se puede diferenciar 4 fases:
- Isla: Los ordenadores no estaban conectado y sus beneficios eran escasos.
- Archipiélago: Comienza en los 80, las personas comenzaban a tener acceso a los PC y software.
- Continentes: Convergencia e interconexión de dispositivos.
- Ecosistema: Consolidación de la fase continente. Las nuevas tecnologías pueden conectar de forma más sencilla a los usuarios.
Siguiendo con la entrada no podemos hablar de sociedad de la información sin entender qué es la sociedad del conocimiento
La SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO surgió a finales de los años 90, es empleada en especial en medios académicos, como alternativa que algunos prefieren a "sociedad de información". Se define como la sociedad que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo.
El objetivo es encauzar este conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas y con el cuidado del entorno natural.
Mucho tiene que ver la sociedad del conocimiento con la nueva economía puesto que como vamos a ver a continuación, la nueva economía se basaba en el conocimiento.
Por ello, la NUEVA ECONOMÍA es un término que al igual que la sociedad del conocimiento empezó a utilizarse en los años 90. Se trata de un concepto nuevo, que fue establecido por el economista Brian Arthur para describir el nuevo cambio en la economía, la cual anteriormente se basaba en una economía de industria, comercio y fabricación, y que ahora da paso a una economía basada fundamentalmente en el conocimiento, gracias a factores como el desarrollo tecnológico y la globalización.
En definitiva, se centra en la información y el conocimiento, como base de la producción, la productividad y la competitividad. Además de ser una economía global, lo que quiere decir que el avance tecnológico ha provocado la ruptura de las fronteras y que los gobiernos de los diferentes países se relacionen a nivel económico de una forma más efectiva. Anidado con estos factores el descubrimiento de Internet, ha sido fundamental para poder acuñar el nuevo concepto de economía.
Por lo tanto, vemos como en la sociedad de hoy en día, la evolución de la tecnología ha sido fundamental en el desarrollo de la comunicación, observamos como en la actualidad es posible comunicarte en tiempo real con otras personas de otros países que están a miles de kilómetros, o como es posible realizar cualquier tipo de compra y tenerla de inmediato en casa, y así con infinidades de cosas.
Aquí os dejamos una pequeña reflexión que nos ha parecido interesante:
“Una sociedad no evoluciona cuando produce más sino cuando se da cuenta de qué, cuándo y cómo debe de producir para conseguir mantener el mayor equilibrio y estabilidad dentro de ella”
Y hasta aquí la entrada de hoy bloggers.
¡Nos vemos en la próxima! 😬🙋
Comentarios
Publicar un comentario