NECESIDAD DE EVOLUCIÓN EDUCATIVA

 ¡BUENAS TARDES!🙋

¡Hola a todos! Hoy os traemos una entrada totalmente distinta en la que vamos a
intentar resumir y explicar un articulo sobre la necesidad de que la formación evolucione introduciendo nuevas tecnologías, ya que como podemos ver la forma de educar en las aulas sigue siendo igual que en los años 80. Algo que nos impide dar el salto a esta nueva era tecnológica en la que cada vez nos adentramos más.
Aqui os dejamos el enlace al artículo:
la educación en España decisiva en la conquista de la sociedad del conocimiento

Tal y como explica el artículo, la revolución digital se está dando gracias a que las generaciones  tienen conocimientos y habilidades digitales.
En España, esos conocimientos están comprendidos en personas de entre 12 y 18 años, de los cuales la mayoría está estudiando, pero sería interesante saber si esos conocimientos se desarrollan en las aulas y se les saca provecho, porque en todo momento estamos consumiendo contenido, pero muy pocos saben generarlo, y ahí es donde se debe aprender a utilizar la tecnología de forma responsable.

En una sociedad donde la mayoría de tiempo lo pasamos delante de una pantalla, ya sea tablet, smartphone, ordenador... No podemos dejar que la educación no incorpore nuevas formas de estudio, evitando la metodología clásica.












Con esto no nos referimos solo a dejar de utilizar el lápiz o papel, sino a cambiar el plan metodológico tradicional y los contenidos, dejando paso al dinamismo y la creatividad.

La llegada de nuevas herramientas como la pantalla táctil, plataformas virtuales o pizarras electrónicas, debe ir acompañada por una forma distinta de planteamiento, puesto que no es un simple cambio en la forma de impartir las clases, sino también de cambios en la forma de evaluar.
Los contenidos debe ser más prácticos, dinámicos y atractivos, sobre todo.

Generalmente la metodología tradicional se basa en la memorización masiva de conceptos, sucesos y fechas que se deben "soltar" en un examen. El problema principal de ésta metodología es que deja en segundo plano la comprensión y en entendimiento del contenido, porque el objetivo principal es superar la prueba.
Por eso, con la llegada de las tecnologías, se debe valorar las competencias más útiles, como el trabajo en equipo, flexibilidad, síntesis o comprensión de conocimientos.

Para que se pueda producir el cambio, también hay que cambiar el sistema de evaluación, ya que el sistema clásico (calificación numérica) es casi incompatible con este nuevo paradigma porque excluye la autonomía en el aula, la velocidad de resolver retos, el interés en la materia, su actitud...

Actualmente, la programación, la robótica y la impresión 3D son tres de las enseñanzas más impulsadas por las compañías tecnológicas, porque seguramente, el futuro se basará, más o menos, en ello.

Un problema en esta transición, muchas veces viene dando por la formación del profesorado y la oposición al cambio. En muchas empresas tecnológicas han insistido en la necesidad de formar a los docentes para poder afrontar ese cambio de forma satisfactoria.

Esto se lleva a cabo con una formación a nivel técnico que permita a los profesores extraer el máximo rendimiento de las herramientas tecnológicas y una formación a nivel metodológico, transformando el papel del profesor, para que fomente la autonomía, la creatividad y el interés de los alumnos en la materia.
El profesor debe dejar de ser el centro del aula para convertir al alumno en el epicentro del método educativo.

La inclusión de la tecnología en el aula conlleva una serie de retos, a nivel económica y temporal, que no todas las instituciones académicas pueden abordar.

Según un estudio realizado por Ipsos, los profesores que hacen un uso regular de la tecnología en sus aulas detectan efectos positivos en la creatividad y en la capacidad de razonamiento de sus alumnos.
De la misma forma, detectan un mayor interés por parte de los alumnos en las clases, las cuales son más dinámicas e interesantes.

En modo de conclusión, una de las grandes razones para las que la comunidad educativa está intentando introducir la tecnología, es por la creciente necesidad de este tipo de enseñanzas y metodologías para afrontar la revolución digital que está transformando a nuestra sociedad.

La tecnología está haciendo posible la llegada de nuevas formas de educación, que permiten adquirir conocimientos y evaluarlos mediante plataformas virtuales o aplicaciones, e-learning, y nuevos modelos de negocio.
E-learning se está convirtiendo en una vía de aprendizaje válida, aceptada y versátil.
Los nuevos modelos de negocio están basados simplemente en la tecnología, e-profesionales, de los cuales hablaremos en la siguiente entrada.

Gracias a este progreso tecnológico la educación es más universal que nunca y el número de oportunidades aumenta exponencialmente, independientemente de nuestras condiciones sociales, geográficas o económicas.


¡Esperamos que os guste!


Bibliografía:

Rivera, N. 13/10/16, en linea, hipertextual, "Del lápiz al stylus: cómo la tecnología está transformando la educación".
https://hipertextual.com/especiales/tecnologia-en-educacion



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