¡Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog!
¡Buenas tardes bloggers!
Somos Verónica y Alba, dos alumnas de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Este blog ha sido creado para la asignatura de Sistemas de Información de Gestión de Recursos Humanos.
Trataremos los sistemas de la información para la gestión de RRHH en la actualidad.
Además, hablaremos sobre temas y conceptos relacionados con este ámbito.
Como primera entrada, creemos que es necesario definir qué es un sistemas de información y qué actividades básicas realiza, ya que es de lo que va a tratar este espacio.
Por ello, un sistema de información no es más que un conjunto de componentes que recolecta, procesa, almacena y distribuye información, compuesto por datos, técnicas de trabajo y recursos materiales. Tiene un fin común, y es que permite que la información esté disponible para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
Un sistema de información realiza cuatro actividades:
- Estrada de información (se toman lo datos).
- Almacenamiento de información.
- Procesamiento de la información (transforma los datos en información)
- Salida de información (la información sale al exterior).
Siguiendo con los sistemas de información pensamos que es imprescindible hablar a su vez de la tecnología de la información y de las bases de datos, ya que a nuestro juicio ambos conceptos están conectados con los de sistemas de información.
En este caso la tecnología de la información hace referencia al uso de equipos de telecomunicaciones y ordenadores para transmitir, procesar y almacenar datos.
Una diferencia entre sistemas de información y tecnología de la información es que los primeros tratan más sobre el procesamiento de la información, de la manera que sea, mientras que la segunda se basa en los aspectos tecnológicos.
Por otra parte, una base de datos es aquel conjunto de informaciones que está organizado y estructurado de un modo específico para poder analizar de manera más eficaz su contenido.
Razón por la que pensamos que tanto la tecnología de la información como las bases de datos están dentro de los sistemas de información, por ello...
¿Podemos considerar los sistemas de información como un todo?
Para seguir con esta entrada, y así no desvincularnos del tema que estamos tratando, es necesario apuntar tres conceptos claves, y a su vez relacionarlos:
- Dato
- Información
- Conocimiento
Primero, vamos a analizar qué es un dato, y tal y como viene en la RAE, "no es más que una información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho". Aunque hay otras fuentes que lo definen como un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir legítimas de un hecho.
Por otra parte, la información se pude definir como la acción de informar, a través de la cual una persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia. Como ya hemos comentado la información se crea a través del conjunto de datos, comprobados y ordenados, que crean el mensaje que se quiere decir.
Por último, el conocimiento es un conjunto de información que obtiene el ser humano por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
¡Y esta entrada se acaba aquí por hoy bloggers!
¡Gracias por leernos y atentos a la próxima entrada!😉
Esperamos que os haya gustado y servido de ayuda.
Buenas, me gusta la entrada, sobretodo la imagen de tipos de contenidos y su evolución. Saludos.
ResponderEliminarBuenas, me gusta la entrada, sobretodo la imagen de tipos de contenidos y su evolución. Saludos.
ResponderEliminar